• 1

    Raquitismo en inmigrantes asiáticos en período puberal

    Anales de Pediatría 2002;57(3): 264-267

    BONET ALCAINA M, LÓPEZ SEGURA N, BESORA ANGLERILL R, HERRERO PÉREZ S, ESTEBAN TORNÉ E, SEIDEL PADILLA V

    Anales de Pediatría 2002;57(3): 264-267

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La primera infancia y la pubertad son períodos críticos para la aparición de manifestaciones clínicas de hipovitaminosis D, ya que existen unas demandas de calcio aumentadas, secundarias a una mayor aposición ósea. En los países subdesarrollados el raquitismo continúa siendo una de las enfermedades más prevalentes en la infancia. Por el contrario, en la actualidad, en los países occidentales se trata de una enfermedad prácticamente erradicada y su incidencia depende del fenómeno migratorio. De hecho, existen numerosas publicaciones sobre raquitismo y osteomalacia nutricional descritos en lactantes, adolescentes y mujeres gestantes de India, Paquistán, Bangladesh que han inmigrado a países desarrollados de clima frío. Se presentan los casos de 3 adolescentes de origen paquistaní, que consultaron por dolor de extremidades, dificultad en la deambulación, genu valgo o crisis convulsiva. Todos ellos presentaban hipocalcemia, niveles de parathormona y fosfatasa alcalina elevado, con valores disminuidos de 25(OH)D. La administración de vitamina D y modificaciones en su dieta normalizaron los parámetros analíticos y produjeron mejoría de su sintomatología. Dado el incremento de la migración que se está produciendo en España en los últimos años, probablemente volverá a verse una enfermedad ya olvidada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Déficit de vitamina D, Inmigración, Pubertad, Raquitismo, Trastornos del metabolismo del calcio

    ID MEDES: 9998



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.