• 1

    Correo electrónico de una consulta monográfica de cefaleas: experiencia durante cinco años

    Revista de Neurología 2015;60(12): 543-547

    medes_medicina en español

    PEDRAZA MI, HERRERO-VELÁZQUEZ S, LÓPEZ-MESONERO L, RUIZ-PIÑERO M, POSADAS J, GUERRERO-PERAL AL

    Revista de Neurología 2015;60(12): 543-547

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El correo electrónico puede facilitar la comunicación entre niveles. Nuestros médicos de atención primaria disponen del correo de la consulta monográfica de cefaleas (CMC) desde noviembre de 2009, por lo que se pretende analizar la utilización del correo electrónico durante cinco años. Pacientes y métodos. Recogimos prospectivamente datos de los correos enviados hasta octubre de 2014. Las preguntas se clasificaron en necesidad de derivación a la CMC (grupo 1), evolución de casos atendidos en la CMC (grupo 2), formación en cefaleas (grupo 3) o tratamiento de la cefalea padecida por el propio médico de atención primaria como paciente (grupo 4). Resultados. Analizamos 274 correos. Las consultas mensuales se han incrementado (de 1,5 al mes durante el primer año a 7,5 al mes durante el quinto). El 10,2% de los correos provenía de centros de salud rurales y el 89,8% de centros de salud urbanos. Se contestaron en 2 ± 2,8 días (rango: 0-24 días). En el grupo 1 se encuadraron 130 consultas (47,4%), y en 60 se recomendó (46,2%) la derivación por vía normal, en 47 (36,2%) la preferente y en 23 (17,6%) la no derivación. En el grupo 2 se incluyeron 125 correos (45,7%), y en 80 no fue necesaria nueva cita o adelanto de la prevista (64%). Trece consultas (4,7%) se clasificaron en el grupo 3 y seis (2,2%) en el grupo 4. Conclusiones. Nuestros médicos de atención primaria manejan cada vez más el correo electrónico de la CMC. Permite detectar pacientes en los que procede un adelanto de cita, bien primera visita o revisión, o resolver cuestiones sin necesidad de derivación. Es eficaz para la atención del médico con cefalea y como herramienta de formación continuada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cefalea, Derivaciones e interconsultas, Evaluación de programas y proyectos de salud, Gestión sanitaria, Neurología, Relaciones interprofesionales, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 99950



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.