• 1

    Factores ambientales en la etiología de la narcolepsia-cataplejía. Estudio de casos y controles de una serie

    Revista de Neurología 2015;60(12): 529-534

    medes_medicina en español

    PERAITA-ADRADOS R, DEL RÍO-VILLEGAS R, VELA-BUENO A

    Revista de Neurología 2015;60(12): 529-534

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los estudios epidemiológicos subrayan la importancia de los factores ambientales en la etiología de la narcolepsia con cataplejía en pacientes genéticamente predispuestos. Objetivo. Evaluar el papel de los factores ambientales en la etiología de la narcolepsia-cataplejía utilizando un diseño de casos y controles comparados por edad y etnia. Pacientes y métodos. Todos los pacientes fueron diagnosticados en nuestras unidades de sueño, según los criterios de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño de 2005. Utilizamos un cuestionario consistente en 54 preguntas relacionadas con acontecimientos psicológicos estresantes y 42 enfermedades infecciosas en 54 pacientes. Evaluamos específicamente la presencia de factores estresantes y/o infecciosos en el año previo al comienzo del primer síntoma de narcolepsia-cataplejía (somnolencia excesiva diurna y/o cataplejía). El mismo cuestionario se administró a 84 controles, miembros de la misma comunidad, sin relación de parentesco. Resultados. Respondieron el cuestionario 54 pacientes (55,6%, hombres) (edad media del primer síntoma: 21,6 ± 9,3 años; edad media del diagnóstico: 36,5 ± 12,4 años) y 84 controles. El principal hallazgo fue un cambio importante en el ‘número de discusiones con la pareja, la familia o los amigos’ (odds ratio: 5,2; intervalo de confianza al 95%: 1,8-14,5) en los narcolépticos, lo que sugiere que los mecanismos psicológicos están presentes desde el comienzo de la enfermedad con una función protectora. La varicela fue el factor infeccioso más frecuente. No se obtuvieron diferencias significativas en el número de factores psicológicos estresantes e infecciosos entre los pacientes narcolépticos y los controles. Conclusión. Estudios prospectivos epidemiológicos en series de individuos susceptibles genéticamente están justificados para aclarar la implicación de los factores ambientales en la etiopatogenia de la narcolepsia-cataplejía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acontecimientos que cambian la vida, Cataplejia, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medio ambiente y salud pública, Narcolepsia, Neurología

    ID MEDES: 99948



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.