• 1

    Lesión medular en pacientes mayores de 65 años

    Revista de Neurología 2015;60(11): 490-494

    medes_medicina en español

    VARELA-LAGE C, ALCOBENDAS-MAESTRO M, LUQUE-RÍOS I, ESCLARÍN-DE RUZ A, TALAVERA-DÍAZ F, CERUELO-ABAJO S

    Revista de Neurología 2015;60(11): 490-494

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La población de mayores de 65 años activos físicamente continúa en aumento, lo que condiciona un mayor riesgo de caídas y de lesión medular en un rango de edad con importante presencia de patología crónica. Objetivo. Revisar la incidencia, el tipo de lesión, las complicaciones asociadas y los resultados funcionales de las lesiones medulares ocurridas en pacientes mayores de 65 años. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo en lesionados medulares agudos mayores de 65 años ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde enero de 2010 hasta diciembre de 2011. Las variables del estudio fueron datos demográficos y de lesión, antecedentes personales, complicaciones ocurridas durante el ingreso y capacidad funcional al alta medida con las escalas Spinal Cord Independence Measure (SCIM III) y Walking Index Spinal Cord Injury (WISCI). Resultados. Se incluyeron 111 individuos con una media de edad de 72,5 años. La incidencia anual fue de 17,3 pacientes/100 ingresos. El 33,3% eran lesiones cervicales y fueron incompletas el 66,7%. La etiología médica fue más frecuente que la traumática. El 5% no presentaba otras enfermedades intercurrentes. El 97% sufrió algún tipo de complicación. La media alcanzada para la SCIM III fue de 42 puntos y el 35% consiguió capacidad de marcha. Conclusiones. En los últimos años se ha producido un aumento de lesión medular en mayores de 65 años, en los que la etiología traumática no es superior a la médica; más frecuentemente son lesiones incompletas que asocian mayor comorbilidad que la población general, y se consiguen resultados funcionales más pobres a pesar de las mejoras neurológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Mielopatía, Neurología, Rehabilitación, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 99942



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.