• 1

    Síndrome de boca ardiente: revisión y puesta al día

    Revista de Neurología 2015;60(10): 457-463

    medes_medicina en español

    SILVESTRE FJ, SILVESTRE-RANGIL J, LÓPEZ-JORNET P

    Revista de Neurología 2015;60(10): 457-463

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de boca ardiente (SBA) es un cuadro clínico que padecen mayoritariamente mujeres de edad media o avanzada. Se caracteriza por una sensación muy molesta de ardor o escozor sobre la lengua o en otras zonas de la mucosa bucal. Puede estar acompañado de xerostomía y de disgeusia. Se suele presentar de forma espontánea y tiene un perfil clínico muy característico. Las molestias son continuas, pero aumentan hacia la tarde-noche. Aunque clásicamente se había atribuido a múltiples factores, en los últimos años hay evidencia para relacionarlo con una disfunción neuropática de tipo periférico (fibras C sensitivas o trigeminales) o de tipo central (sistema dopaminérgico nigroestriado). En el diagnóstico hay que descartar lesiones objetivables en la mucosa oral o alteraciones en la analítica sanguínea que puedan ser causa de ardor bucal. El manejo de los pacientes se basa en evitar focos irritativos orales y soporte psicológico. Para el tratamiento farmacológico del ardor en el SBA primario de causa periférica, se puede administrar clonacepam de uso tópico, y pacientes con SBA de tipo central parecen mejorar con el uso de antidepresivos del tipo de la duloxetina, anticonvulsionantes como la gabapentina, o la amisulprida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amisulprida, Clonacepam, Diagnóstico, Duloxetina, Etiología, Gabapentina, Neurología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de la boca ardiente, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 99935



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.