• 1

    Atrofia cortical reversible secundaria a encefalitis por anticuerpos antirreceptor de NMDA

    Revista de Neurología 2015;60(10): 447-452

    medes_medicina en español

    BRAVO-ORO A, ACOSTA-YEBRA D, GRIMALDO-ZAPATA IP, REYES-VACA G

    Revista de Neurología 2015;60(10): 447-452

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La encefalitis por anticuerpos antirreceptor de N-metil-D-aspartato (NMDA) inicialmente se describió como un síndrome paraneoplásico asociado a teratoma de ovario, pero cada vez con más frecuencia se han ido publicando casos en mujeres jóvenes y niños como un cuadro encefalopático autoinmune secundario en el 40-50% de los casos a un proceso viral. Clínicamente, se caracteriza por un cuadro progresivo de manifestaciones psiquiátricas, crisis convulsivas, discinesias y disautonomías. Un hallazgo neurorradiológico poco comunicado es la atrofia cortical reversible, de la cual se desconoce su mecanismo. Caso clínico. Niña que a los 6 años comenzó con crisis convulsivas focales, con electroencefalograma epileptógeno y tomografía de cráneo inicial normal. Se inició tratamiento anticonvulsionante. A las tres semanas aparecieron nuevas crisis convulsivas, manifestaciones psiquiátricas y alteraciones en el ciclo de sueño-vigilia. Ante la sospecha de encefalitis por anticuerpos antirreceptor de NMDA, éstos se determinaron en el suero y el líquido cefalorraquídeo con resultado positivo. Resonancia magnética durante el ingreso con atrofia cortical generalizada. Oncología Pediátrica descartó asociación a tumores. A los dos años del cuadro, con la paciente libre de crisis convulsivas, una valoración neuropsicológica mostró la afectación de funciones ejecutivas y una resonancia magnética de control evidenció la recuperación de la atrofia cortical. Conclusión. El mecanismo de la atrofia cortical reversible se desconoce, pero en pacientes con encefalitis por anticuerpos antirreceptor de NMDA podría ser directamente proporcional a la cantidad de anticuerpos circulantes y el tiempo de exposición a éstos en la corteza cerebral. Es muy importante el diagnóstico temprano y el inicio de inmunomodulación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos anti-NMDA, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encefalitis, Función ejecutiva del cerebro, Inmunomodulación, Mujeres, Neurología, Neuropsicología, Niños, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento

    ID MEDES: 99933



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.