• 1

    Diferencias en los estilos de aprendizaje desde la escuela primaria hasta el posgrado en medicina

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(2): 123-129

    medes_medicina en español

    BORRACCI RA, MANENTE D, TAMINI S, DVORKIN M, ARRIBALZAGA EB, GRANCELLI H, GALLI A

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(2): 123-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Describir los estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina al ingreso y en el posgrado inmediato, de acuerdo con las modalidades preferidas para usar la información, y comparar estos resultados con los estilos de alumnos de la escuela primaria, a fin de hallar diferencias generacionales. Sujetos y métodos. Se administró el cuestionario VARK a 73 alumnos de séptimo grado de una escuela primaria, 113 estudiantes de primer año de medicina y 141 residentes. Se realizó un análisis exploratorio para determinar conjuntos con características afines (análisis de conglomerados). El conteo y suma de los resultados de cada individuo representó el estilo preponderante de cada grupo, definiéndose como dominante cuando se elegía en más del 50% de las respuestas. Resultados. Los estilos preponderantes en los tres grupos fueron cinestésico (27,5%) y bimodal (37,3%), mientras que el lectoescritor creció desde la escuela primaria hasta el posgrado (1,4% a 10,7%; p = 0.037), con una tendencia de la caída del estilo auditivo desde la primaria hasta la universidad y posgrado (19,2% a 12,2%; p = 0.269). Para el estilo bimodal, la combinación preponderante fue auditivo-cinestésica, que disminuyó desde la primaria hasta el posgrado (65% a 31%; p = 0,002). Conclusiones. El análisis de correspondencia mostró que los alumnos de la escuela primaria preferían el estilo auditivo, los universitarios se acercaban al cinestésico y los de posgrado tenían una preferencia intermedia entre el visual y el lectoescritor. Este último perfil creció significativamente desde la escuela primaria hasta el posgrado, con una tendencia inversa del estilo auditivo y del bimodal auditivo-cinestésico entre los mismos grupos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Métodos de aprendizaje, Residente

    ID MEDES: 99926



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.