• 1

    Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(2): 109-116

    medes_medicina en español

    MISRACHI-LAUNERT C, RÍOS-ERAZO M, MANRÍQUEZ-URBINA JM, BURGOS-IBARRA C, PONCE-ESPINOZA D

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(2): 109-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la influencia de distintas fuentes de estrés en el rendimiento académico de estudiantes de odontología de la Universidad de Chile. Sujetos y métodos. Se utilizó el cuestionario de estrés en el ambiente dental (DESQ) modificado de 25 preguntas, que se aplicó al 60% de los estudiantes de cada año. Se compararon distintas fuentes de estrés percibidas entre los cursos. La prueba r de Pearson se utilizó para determinar la influencia de las fuentes de estrés en el rendimiento académico. Resultados. Una muestra de 302 estudiantes respondió el cuestionario. Entre los resultados se identificó que las principales fuentes de estrés en todos los cursos eran las calificaciones y los exámenes, el miedo a fallar en un curso o un año y la falta de tiempo para relajarse. Un factor de estrés importante para los cursos superiores fue la atmósfera negativa creada por los supervisores clínicos. La carga de trabajo presentó una correlación negativa con el rendimiento académico, mientras que la práctica preclínica y clínica mostraron una correlación positiva. Conclusiones. El cuarto año parece ser el más estresante. El contacto temprano con los pacientes y una mejor planificación curricular y administración deben ponerse en práctica para evitar el aumento del estrés de la formación clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Educación médica, Estrés, Estrés psicológico, Estudiantes, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Odontología, Rendimiento académico

    ID MEDES: 99924



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.