• 1

    Formación en investigación y desarrollo de medicamentos: diez años de experiencia (2002-2012)

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(2): 103-108

    medes_medicina en español

    BOSCH F, NAVARRO Á, GARCÍA-MARTÍN L, BAÑOS JE

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(2): 103-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Desde el año 2002, la Universitat Pompeu Fabra ha ofrecido un itinerario profesional en industria sanitaria dentro de su licenciatura en biología. El programa combina teoría (clases magistrales, seminarios) con un período de prácticas en instituciones o empresas dedicadas a la investigación farmacéutica. En 2006, se empezó un Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica inspirado en este curso. El presente artículo describe ambos programas y evalúa las percepciones actuales de los antiguos alumnos sobre la formación recibida, así como su situación profesional actual. Sujetos y métodos. Se envió un cuestionario por correo electrónico a todos los antiguos alumnos de los que se disponía de su dirección (n = 249) preguntando sobre su trabajo actual y la opinión del curso que siguieron. Puntuaron sus opiniones de 0 (muy mal) a 10 (excelente). Resultados. Contestaron 107 estudiantes (43%). Las opiniones sobre la formación teórica y las prácticas externas tuvieron una puntuación media de 7,6 y 8,8, respectivamente. La contribución del programa a su trabajo actual obtuvo una media de 8,2. El 90,6% de los participantes respondieron que volverían a escoger el mismo programa de tener la oportunidad. Entre los ocupados (83,8% de la muestra), el 62,4% estaba trabajando en empresas del sector privado, el 31,2% en universidades o institutos de investigación y el 6,5% realizaba otros trabajos remunerados. Sólo el 5,4% estaba desempleado y un 10,8% seguía otros estudios universitarios. El valor medio de satisfacción con su trabajo actual fue de 7,7. Conclusiones. El programa de formación en I+D farmacéutica fue valorado positivamente. Además, permitió que los estudiantes encontraran un trabajo satisfactorio, un buen indicador de la capacidad de aplicación del programa a las necesidades profesionales del sector.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diseño de medicamentos, Educación médica, Evaluación de programas y proyectos de salud, Industria farmacéutica, Inserción laboral, Investigación, Medicamentos

    ID MEDES: 99923



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.