• 1

    Raquitismo carencial en inmigrantes asiáticos

    Anales de Pediatría 2002;57(3): 227-230

    LÓPEZ SEGURA N, BONET ALCAINA M, GARCÍA ALGAR O

    Anales de Pediatría 2002;57(3): 227-230

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la actualidad, en los países desarrollados el raquitismo es una enfermedad prácticamente olvidada entre sus habitantes autóctonos y su incidencia se relaciona con el fenómeno de la inmigración. De hecho, existen numerosas publicaciones sobre raquitismo y osteomalacia nutricional descritos en lactantes, adolescentes y mujeres gestantes de países asiáticos que han inmigrado a países desarrollados de clima frío. La etiopatogenia de este trastorno del metabolismo del calcio y la vitamina D obedece a diversos factores y los principales son ambientales y socioculturales, que están ligados a una menor exposición solar y a una deficiente ingesta de productos ricos en calcio y a otros factores alimentarios. Debido al incremento de la migración que se está produciendo en España en los últimos años, es importante revisar el tratamiento y la prevención del raquitismo en los niños y adolescentes inmigrantes asiáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Déficit de vitamina D, Epidemiología, Inmigración, Niños, Raquitismo, Trastornos del metabolismo del calcio

    ID MEDES: 9992



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.