• 1

    Satisfacción de los estudiantes ante una sesión de exploración cardiológica impartida por compañeros entrenados

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(1): 35-38

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-DÍEZ MC, MAÑERU-ZUNZARREN G, ARTAIZ-URDACI M, FERRER-PUGA M, BARAIBAR-ARGOTA I, LAGE-FERNANDEZ FJ, DIEZ N

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2015;18(1): 35-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la valoración de los estudiantes respecto a la simulación como herramienta de formación y la opinión sobre la figura del alumno instructor. Sujetos y métodos. El taller se realizó en el Centro de Simulación y tuvo una duración aproximada de 90 minutos. En cada sesión estaba el alumno instructor con diez compañeros. Los alumnos instructores fueron formados previamente por un profesor de cardiología. Al finalizar la sesión, los estudiantes cumplimentaron un cuestionario de satisfacción anónimo que contenía preguntas relacionadas con el aprendizaje basado en la simulación y sobre la capacidad de sus compañeros para actuar como formadores. Resultados. Se obtuvieron encuestas de 291 estudiantes: 150 de quinto y 141 de sexto curso (82,4% y 71,2% de los matriculados, respectivamente). Los datos obtenidos del cuestionario de satisfacción respecto a la metodología de aprendizaje obtuvieron puntuaciones entre 3,64 y 4,75 sobre 5. Las preguntas que valoraban la opinión acerca de los alumnos formadores obtuvieron valores entre 4,88 y 4,93 sobre 5. Conclusiones. La simulación es una herramienta docente complementaria muy valiosa. La participación de alumnos instructores podría ser una ayuda adicional en los talleres de simulación de exploración cardiológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Educación médica, Encuestas de satisfacción, Entrenamiento simulado , Estudiantes de Medicina, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Satisfacción de los consumidores

    ID MEDES: 99911



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.