• 1

    Hospitalizaciones en menores de un año en la ciudad de Madrid y su relación con el nivel social y la mortalidad infantil

    Anales de Pediatría 2002;57(3): 220-226

    SARRÍA SANTAMERA A, FRANCO VIDAL A, REDONDO MARTÍN S, GARCÍA DE DUEÑAS GELI L, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ A

    Anales de Pediatría 2002;57(3): 220-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La utilización de los hospitales representa una parte muy importante del total de servicios de salud que recibe la población. Trabajos previos han revelado la importante variabilidad existente en la frecuentación hospitalaria en la población infantil. Objetivo: Describir las tasas de hospitalización en menores de un año en los distritos municipales de la ciudad de Madrid y analizar su asociación con variables socioeconómicas y mortalidad infantil. Métodos: Estudio ecológico analítico. La unidad de análisis es el distrito sanitario de la ciudad de Madrid. Se incluyeron las siguientes variables: tasa de altas totales y de altas sensibles de atención extrahospitalaria (ACSC) en menores de un año, tasa de mortalidad infantil, porcentaje de universitarios, sin estudios, parados, sin teléfono y sin agua. Se han realizado análisis de correlación y de regresión lineal. Resultados: Las tasas medias de hospitalización y de ACSC son 280,10 6 94,09 y 52,65 6 29,29. Su coeficiente de variación fue 32,47 y 55,63. Las tasas de hospitalización mostraron una correlación significativa con el porcentaje de parados (0,71), porcentaje de universitarios (­0,66) y porcentaje sin estudios (0,88). Las tasas ACSC tienen correlación con porcentaje de parados (0,51), y porcentaje de universitarios (­0,48). En los modelos de regresión lineal las variables que permanecieron fueron el porcentaje de sin estudios para las tasas de altas (R2 5 0,78; p < 0,0000) y parados para las tasas ACSC (R2 5 0,26; p < 0,032). Conclusiones: Las hospitalizaciones, totales y ACSC, en menores de un año, muestran una importante variación en la ciudad de Madrid. Se observa una asociación entre estas tasas con indicadores socioeconómicos, pero no con la mortalidad infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Factores socioeconómicos, Hospitalización, Mortalidad infantil, Niños, Recién nacido

    ID MEDES: 9991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.