• 1

    Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2015

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e1-e12

    medes_medicina en español

    MORENO-PEREZ D, ÁLVAREZ GARCÍA FJ, ARISTEGUI FERNÁNDEZ J, CILLERUELO ORTEGA MJ, CORRETGER RAUET JM, GARCÍA SÁNCHEZ N, HERNÁNDEZ MERINO A, HERNÁNDEZ-SAMPELAYO MATOS T, MERINO MOÍNA M, ORTIGOSA DEL CASTILLO L, RUIZ-CONTRERAS J

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e1-e12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualiza anualmente su calendario de vacunaciones, tras un análisis tanto epidemiológico como de la seguridad, efectividad y eficiencia de las vacunas actuales, incluyendo grados de recomendación. Es el calendario que se estima idóneo actualmente para los niños residentes en España. En cuanto a las vacunas oficiales incluidas en el calendario común, se recalca la posibilidad de vacunar indistintamente frente a hepatitis B desde el nacimiento o desde los 2 meses; la recomendación de la primera dosis de triple vírica y de varicela a los 12 meses y la segunda a los 2-3 años; la administración de la vacuna DTPa o Tdpa a los 6 años, con refuerzo en la adolescencia; estrategias con Tdpa en embarazadas y convivientes del recién nacido, y la inmunización frente al papilomavirus en niñas a los 11-12 años con pauta de 2 dosis (0, 6 meses). Este comité insiste en la vacunación antineumocócica universal, tal y como se está llevando a cabo en todos los países de Europa Occidental. La vacuna frente al meningococo B, autorizada pero bloqueada actualmente en España, presenta un perfil de vacuna sistemática y se reivindica que, al menos, esté disponible en las farmacias comunitarias. Se propone, igualmente, la disponibilidad pública de las vacunas frente a la varicela, ya que han demostrado ser efectivas y seguras a partir del segundo año de vida. La vacunación frente al rotavirus es recomendable en todos los lactantes. La vacunación antigripal anual y la inmunización frente a la hepatitis A están indicadas en grupos de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calendario vacunal, Pediatría, Vacunación, Vacunas

    ID MEDES: 99902 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.10.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.