• 1

    Influencia de la etnia gitana en el ingreso hospitalario de lactantes y su patología prevalente

    Anales de Pediatría 2002;57(3): 215-219

    DÍEZ LÓPEZ I, ARDURA FERNÁNDEZ J, PALACÍN MÍNGUEZ E, CARDABA ARRANZ M

    Anales de Pediatría 2002;57(3): 215-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Se cree que algunos grupos étnicos enferman menos, sin que exista en nuestro medio objetivación científica, lo que justifica su estudio. Objetivo: Analizar la frecuencia de ingreso hospitalario y el tipo de enfermedad de lactantes según su etnia. Material y métodos: En el año 2000 se registraron 496 ingresos de niños entre 1 y 24 meses de edad. La variable grupo étnico clasificó 403 casos como etnia no gitana (81,25 %) y 93 como etnia gitana (18,75 %). A partir de la demografía de referencia se observaron las variables etnia y grupo de diagnóstico principal. Se utilizó análisis estadístico descriptivo de las diferentes variables, considerando diferencias significativas cuando p < 0,05. Resultados: El grupo etnia gitana representa el 6,51 % de la población lactante, mientras que acapara el 18,75 % de los ingresos hospitalarios (p < 0,05). El grupo étnico gitano registró 54,83 % de reingresos frente al 20,80 % del no gitano (p < 0,001). El grupo étnico gitano presentó mayor prevalencia de procesos respiratorios (35,48 %) que el grupo etnia no gitana (22,58 %) (p < 0,05). Sin embargo, fue mayor la proporción de patología digestiva en la etnia no gitana, 34,73 % frente a 19,35 % (p < 0,05). Los restantes grupos diagnósticos no presentaron diferencias significativas. Conclusión: La diferencia registrada entre la distribución demográfica y frecuencia de ingreso va en contra de la creencia de la mayor resistencia a enfermar del grupo étnico gitano. Las diferencias pueden deberse a las condiciones socioeconómicas, higiénicas, sanitarias y educacionales entre ambos grupos. Hecho significativo en los procesos de tipo respiratorio, probablemente por mayor hacinamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Enfermedades respiratorias, Gitanos, Hospitalización, Lactantes, Niños, Prevalencia, Readmisión del paciente

    ID MEDES: 9990



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.