• 1

    Vacunas multivalentes frente a enfermedad meningocócica: ¿dentro o fuera de nuestras agendas?

    Anales de Pediatría 2014;81(5): e1-e7

    medes_medicina en español

    ABAD R, VÁZQUEZ JA

    Anales de Pediatría 2014;81(5): e1-e7

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El desarrollo de vacunas tetravalentes frente a enfermedad meningocócica invasiva (EMI) ha venido motivado en gran medida por el incremento de serogrupos considerados poco habituales y su expansión geográfica, pero también por la necesidad de contar con vacunas que ofrezcan un amplio espectro de protección en una enfermedad de efectos devastadores como la EMI. Estos cambios en los serogrupos considerados como habituales (B y C) han sido detectados tanto para el serogrupo Y como para el W, lo que ha llevado a que estas vacunas multivalentes sean utilizadas por un buen número de países con diferentes estrategias que serán comentadas. Los datos epidemiológicos en España, por sí solos actualmente no justifican su utilización en los calendarios de vacunación pero hay un riesgo potencial de introducción de clones virulentos de serogrupos poco habituales (fundamentalmente Y y W) y esto nos llevaría a abrir una discusión sobre su potencial de utilización pensando fundamentalmente en población adolescente/preadolescente como grupo diana para la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, España, Infecciones por meningococo, Meningitis, Pediatría, Seguridad del paciente, Vacunación, Vacunas

    ID MEDES: 99893 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.06.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.