• 1

    Situación de la pediatría hospitalaria en España: informe de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO)

    Anales de Pediatría 2014;81(5): e1-e8

    medes_medicina en español

    RAMOS FERNÁNDEZ JM, MONTIANO JORGE JI, HERNÁNDEZ MARCO R, GARCÍA GARCÍA JJ

    Anales de Pediatría 2014;81(5): e1-e8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Son pocos los informes sobre la situación de la pediatría hospitalaria en España. Desde la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO) se ha impulsado la realización de un estudio para conocer el estado en que se dispensa la atención hospitalaria pediátrica. Para ello se han consultado los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, y se han analizado los resultados de una encuesta informática diseñada y elaborada por la SEPHO disponible en Internet para su cumplimentación desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2012 entre hospitales españoles. Los resultados de esta encuesta forman parte del inicio de nuestra andadura como asociación, en la necesidad de conocer el estado actual de la asistencia al niño y su familia durante su hospitalización, con el objetivo de poder estudiar y, en su caso, proponer recomendaciones de mejora y homogenización de la asistencia. Se trata de un estudio, inédito hasta la fecha, del estado de la atención hospitalaria pediátrica por cuanto es vista y analizada desde la perspectiva directa de los profesionales implicados en la hospitalización general pediátrica. Se han incluido hospitales de distinto tamaño y complejidad asistencial. El objetivo del presente informe es presentar los resultados de la encuesta y contrastarlos con los datos demográficos y asistenciales de fuentes oficiales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hospitales, Pediatría, Sociedades científicas

    ID MEDES: 99890 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.