• 1

    Comunicación científica (XXIII). Lenguaje médico (1): Usos y abusos de las abreviaturas y siglas en el lenguaje médico y en pediatría

    Acta Pediátrica Española 2015;73(5): 134-140

    medes_medicina en español

    ALEIXANDRE-BENAVENT R, ALONSO-ARROYO A, GONZÁLEZ-MUÑOZ M, GONZÁLEZ DE DIOS J

    Acta Pediátrica Española 2015;73(5): 134-140

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los diferentes tipos de abreviaciones (abreviaturas, siglas y símbolos) se emplean ampliamente en todos los campos científicos, especialmente en ciencias de la salud, y normalmente se utilizan como recurso para ganar tiempo y ahorrar espacio. Sin embargo, pueden producir problemas de comunicación entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales y suscitar interpretaciones erróneas con posibles consecuencias graves, sobre todo en las prescripciones de medicamentos en la edad infantil. En este artículo se revisan las reglas que definen su construcción y uso, se describen los problemas de su utilización en la comunicación científica, se proponen soluciones para evitarlos y se detallan algunos buscadores de siglas en internet.

    Notas:

     

    Palabras clave: Formación médica continuada, Pediatría, Terminología

    ID MEDES: 99867



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.