• 1

    Neuropatía entérica asociada a diabetes mellitus

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(6): 366-373

    medes_medicina en español

    URANGA-OCIO JA, BASTÚS-DÍEZ S, DELKÁDER-PALACIOS D, GARCÍA-CRISTÓBAL N, LEAL-GARCÍA MA, ABALO-DELGADO R

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(6): 366-373

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de enfermedades de gran prevalencia en la actualidad. Sus diferentes variantes se caracterizan por producir síntomas muy semejantes con complicaciones agudas y crónicas. Entre estas se encuentra la dismotilidad gastrointestinal (GI) asociada al desarrollo de neuropatía en el sistema nervioso entérico (SNE). El objetivo de este artículo es revisar los conocimientos sobre la dismotilidad GI y la neuropatía entérica asociada a diabetes mellitus. Para ello se describen las diversas alteraciones funcionales y estructurales encontradas en el sistema digestivo tanto en el hombre como en diversos modelos animales de diabetes. Para finalizar, se hace un breve resumen de las estrategias de tratamiento y prevención de la neuropatía diabética entérica que se han considerado hasta la fecha. En conclusión, entre las alteraciones descritas en la DM destaca especialmente la pérdida de inervación intrínseca inhibidora. Como posibles estrategias terapéuticas y/o preventivas se propone desde el uso de insulina, el factor de crecimiento nervioso y antioxidantes hasta el trasplante de neuronas mientéricas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Gastroparesia, Motilidad gastrointestinal, Neuropatías, Profilaxis y prevención, Revisión, Trastornos de la motilidad esofágica, Tratamiento

    ID MEDES: 99855



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.