• 1

    Valores de referencia de manometría esofágica de alta resolución mediante sistema de perfusión

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(6): 354-358

    medes_medicina en español

    BURGOS-SANTAMARÍA D, MARINERO A, CHAVARRÍA-HERBOZO CM, PÉREZ-FERNÁNDEZ T, LÓPEZ-SALAZAR TR, SANTANDER C

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(6): 354-358

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: los valores de referencia de la manometría esofágica de alta resolución mediante sistema de perfusión aún no han sido establecidos en nuestro medio, a pesar de su empleo generalizado en múltiples Unidades de Motilidad y la recomendación de determinar valores de referencia propios de cada Unidad en función de sus equipos. Actualmente se utilizan como referencia los valores de normalidad de la manometría de alta resolución en estado sólido. Objetivos: el objetivo de este estudio es establecer los valores de normalidad para la manometría de alta resolución de perfusión de 22 canales a partir del análisis de la motilidad esofágica de individuos sanos. Métodos: se incluyeron 16 voluntarios sanos, sin patología digestiva ni síntomas esofágicos, a los que se realizó una manometría de alta resolución mediante sistema de perfusión de 22 canales. Resultados: los datos vienen referidos como la media y el rango comprendido entre los percentiles 5 y 95. Los percentiles 5 y 95 de cada uno de los parámetros fueron de 40-195 mmHg para la presión de reposo del esfínter esofágico superior (PRESS), 30-115 mmHg para la presión residual del esfínter esofágico superior (PResEES), 2,4-7,1 cm/s para la velocidad de frente contráctil (VFC), 285-2.820 mmHg.s.cm para la integral contráctil distal (ICD), 6,1-10,9 s para la latencia distal (LD), 7-19 mmHg para la presión intrabolo (PIB), 2-20 mmHg para la presión de relajación integrada a los 4 segundos (PRI4s) y 5-54 mmHg para la presión de reposo del esfínter esofágico inferior (PREEI). Los percentiles 5 y 95 del acortamiento esofágico (aE) fueron 0,3-1,3 cm y del ascenso del esfínter esofágico inferior (aEEI) 0,1-1,2 cm. Conclusión: los rangos de normalidad obtenidos mediante sistema de perfusión de 22 canales para los parámetros manométricos más importantes (PRI4s, LD, VFC) son similares a los previamente publicados con equipos de perfusión, existiendo variaciones pequeñas, pero significativas, respecto a los valores establecidos por equipos de estado sólido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Esófago, Estudios en pacientes sanos, Gastroenterología, Manometría, Valores de referencia

    ID MEDES: 99849



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.