• 1

    Estudio observacional sobre la eficacia y seguridad de leflunomida en pacientes con artritis reumatoide activa

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2002;1(1): 54-59

    BATURONE CASTILLO M

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2002;1(1): 54-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la eficacia y el perfil de seguridad de la leflunomida como fármaco antirreumático modificador de la enfermedad en monoterapia en pacientes con artritis reumatoide activa. Métodos: Estudio multicéntrico, abierto no controlado, prospectivo. Se incluyó a 98 pacientes de ambos sexos que cumplían criterios diagnósticos de la ARA para artritis reumatoide. Se les administró una dosis de inicio de 100 mg durante los tres primeros días seguidos de una dosis de mantenimiento de 20 mg diarios. Los pacientes se evaluaron al inicio y en las semanas 4, 12 y 26. Resultados: En la primera visita de evaluación se constata mejoría significativa que se mantiene y acentúa a lo largo del estudio en el número de articulaciones tumefactas, dolorosas, escala analógica visual del dolor, incapacidad funcional, actividad de la enfermedad según criterio DAS28, valoración del paciente y médico y duración de la rigidez matutina. La proteína C reactiva desciende de forma significativa a partir de la semana 12 y la velocidad de sedimentación globular en la semana 26. Se observa disminución significativa del factor reumatoide desde la semana 4. La media de los parámetros del hemograma y perfil hepático permanecen en valores normales. Un 34% de los pacientes comunicaron efectos adversos en al menos una visita. Éstos motivaron la retirada del medicamento en un 10% de las ocasiones y la modificación de la dosis en un 7%. Conclusiones: La leflunomida es un fármaco eficaz. Actúa rápidamente en el control de la artritis reumatoide. Con la adecuada monitorización es un fármaco seguro. No se han observado efectos adversos graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios, Artritis reumatoide, Eficacia, Enfermedades inflamatorias osteoarticulares, Enfermedades reumáticas, Estudios observacionales, Leflunomida, Seguridad de medicamentos, Tratamiento

    ID MEDES: 9983



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.