• 1

    Objetivos y nuevas estrategias de resucitación en el paciente traumatizado grave

    Medicina Intensiva 2014;38(8): 502-512

    medes_medicina en español

    EGEA-GUERRERO JJ, FREIRE-ARAGÓN MD, SERRANO-LÁZARO A, QUINTANA-DÍAZ M

    Medicina Intensiva 2014;38(8): 502-512

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los traumatismos son uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. En los últimos años hemos presenciado profundas modificaciones en el paradigma de la resucitación del paciente traumatizado crítico, se han desarrollado nuevos conceptos en relación con la coagulopatía inducida por el trauma, así como hemos asistido a la expansión comercial de productos específicos relacionados con la hemostasia, entre otros. Las nuevas estrategias de resucitación en el trauma incluyen: identificar de manera precoz las lesiones que amenazan la vida del paciente, la detección de aquellas que precisan de un inmediato control quirúrgico o intervencionismo radiológico, tolerar una hipotensión moderada, reponer de manera racional el volumen intravascular, prevenir la hipotermia, evitar la acidosis, optimizar los transportadores de oxígeno, así como identificar aquellos factores necesarios para el paciente (plasma fresco congelado, plaquetas, ácido tranexámico, fibrinógeno, crioprecipitados y complejo protrombínico). Sin embargo, a pesar de estos avances, se necesitan más evidencias para reducir las tasas de mortalidad de los pacientes traumatizados graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido tranexámico, Complejos protrombínicos, Fibrinógeno, Hemorragia, Hemostasis, Heridas y traumatismos, Medicina intensiva, Revisión, Transfusión de plaquetas, Trastornos de la coagulación sanguínea, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 99827 DOI: 10.1016/j.medin.2014.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.