• 1

    Fallo multiorgánico en el paciente con trauma grave

    Medicina Intensiva 2014;38(7): 455-462

    medes_medicina en español

    LLOMPART-POU JA, TALAYERO M, HOMAR J, ROYO C

    Medicina Intensiva 2014;38(7): 455-462

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El fallo multiorgánico tras el trauma grave constituye una de las principales causas de morbimortalidad tardía en este grupo de pacientes. En su fase precoz, es consecuencia de un estado de hiperinflamación no controlado, mientras que en su presentación tardía (> 72 h) se relaciona principalmente con las complicaciones infecciosas. Se resumen los mecanismos fisiopatológicos implicados en su desarrollo, la valoración mediante diferentes escalas y los factores clínicos asociados, además de las potenciales opciones de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Fallo multiorgánico, Fisiopatología, Heridas y traumatismos, Medicina intensiva, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 99817 DOI: 10.1016/j.medin.2014.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.