• 1

    Pseudohipoparatiroidismo en la infancia. Aspectos clínicos y terapéuticos

    Revista Española de Pediatría 2001;57(4): 365-369

    SORIANO GUILLÉN L, MUÑOZ CALVO MT, SÁNCHEZ-PRIETO ENMANUEL I

    Revista Española de Pediatría 2001;57(4): 365-369

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las diferentes formas de pseudohipoparatiroidismo son entidades nosológicas infrecuentes en Pediatría; sin embargo, deben incluirse en el diagnóstico diferencial de las situaciones clínicas que cursan con hipocalcemia e hiperfosforemia. Se presenta el caso clínico de una paciente de 10 años en la que, tras presentar diversas crisis de tetania y una convulsión tónico-clónica generalizada, se demostró la existencia de hipocalcemia, hiperfosforemia, hipomagnesemia, niveles séricos elevados de paratohormona (PTH) intacta e incremento en la reabsorción tubular de fosfatos con niveles de AMP cíclico (AMPc) en orina dentro de la normalidad. Estos datos permitieron el diagnóstico de pseudohipoparatiroidismo. Requirió tratamiento con gluconato cálcico intravenoso, calcio oral, magnesio oral y 1-25 (OH)2 vitamina D3 para poder normalizar su calcemia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Enfermedades paratiroideas, Hipocalcemia, Niños, Pseudohipoparatiroidismo, Receptores de hormona paratiroidea, Trastornos del metabolismo del fósforo

    ID MEDES: 998



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.