• 1

    Autoanticuerpos en la artritis reumatoide

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2002;1(1): 27-35

    LÓPEZ LONGO FJ, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ CM, MONTEAGUDO SÁEZ I, CARREÑO PÉREZ L

    Revista Española de Reumatología Suplementos 2002;1(1): 27-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La artritis reumatoide se caracteriza por la formación de clones de células T autorreactivas y la producción espontánea de autoanticuerpos dirigidos contra estructuras celulares propias o autoantígenos. Quienes la padecen presentan diferentes autoanticuerpos, pero la mayoría carece de significado y el único que se utiliza en la práctica diaria es el factor reumatoide de clase IgM. Si bien la detección de una concentración elevada de este factor reumatoide indica la existencia de una artritis reumatoide, el diagnóstico de la enfermedad sigue siendo fundamentalmente clínico. Además, la detección del factor reumatoide no sirve como técnica de cribado de artritis reumatoide en la población general. Los pacientes que presentan tempranamente concentraciones elevadas de factor reumatoide tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Se ha señalado que los anticuerpos antifilagrina (factores antiperinucleares y anticuerpos antiqueratina) y los anticuerpos anti-Sa son específicos de la artritis reumatoide, pero sólo estos últimos parecen tener valor diagnóstico y pronóstico. Ninguno de estos anticuerpos se utiliza aún de forma generalizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Autoanticuerpos, Diagnóstico, Enfermedades inflamatorias osteoarticulares, Enfermedades reumáticas

    ID MEDES: 9979



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.