• 1

    Estudio de la influencia del ejercicio con levantamiento de pesos en pacientes con disección axilar

    Rehabilitación 2015;49(3): 162-171

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-GONZÁLEZ E, GALÁN-BUZNEGO M

    Rehabilitación 2015;49(3): 162-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Los pacientes intervenidos quirúrgicamente con disección axilar supervivientes de cáncer de mama, a partir de las recomendaciones actuales, restringen su actividad física por miedo e incertidumbre a padecer linfedema secundario, lo que puede limitar su recuperación física y psicosocial. En este estudio, observamos los efectos de un programa de entrenamiento controlado, que incluyó ejercicios con levantamiento de pesos. Material y métodos : Ensayo clínico prospectivo abierto y controlado. Se seleccionaron 22 pacientes diagnosticados de cáncer de mama, con disección axilar de, al menos, un nódulo linfático, con o sin diagnóstico de linfedema. El grupo intervención (grupo de actividad física con pesas, GAFP, n=11) mantuvo su estilo de vida habitual, incorporando un protocolo terapéutico de ejercicios bisemanal diseñado por fisioterapeutas, que incluyó levantamiento de pesos de forma controlada y progresiva, realizado siempre bajo su supervisión. El grupo control (GC, n=11) mantuvo su estilo de vida sin cambios durante las 6 semanas de duración del estudio (febrero-marzo de 2013). Se valoraron el volumen del brazo (midiendo la circunferencia de cada brazo), las sensaciones de dolor y pesadez del brazo mediante la Escala Visual Analógica (EVA), el índice de masa corporal (BMI) y la calidad de vida (FACT-B+4), Resultados : Ninguna de las participantes en el grupo de intervención experimentó un aumento de los síntomas. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos, aunque se advirtió una tendencia (p = 0,341) hacia el descenso del volumen del brazo afecto en los pacientes del grupo GAFP. Conclusiones : De acuerdo con estudios previos, es segura la realización de un protocolo de ejercicios que incluya levantamiento de pesos, en un entorno controlado y progresivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Axila, Ejercicio físico, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Fisioterapia, Linfedema, Neoplasias de la mama , Período postoperatorio, Rehabilitación

    ID MEDES: 99459 DOI: 10.1016/j.rh.2014.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.