• 1

    Ortesis pasiva tobillo-pie de uso nocturno en la prevención del pie equino en la parálisis cerebral

    Rehabilitación 2015;49(3): 156-161

    medes_medicina en español

    ROMERO TORRES MD, SÁNCHEZ PALACIOS J, DELGADO MENDILIVAR JM, CONEJERO CASARES JA

    Rehabilitación 2015;49(3): 156-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El equinismo, que es la deformidad más frecuente en los pacientes con parálisis cerebral, aumenta la inestabilidad, dificulta la marcha y la adaptación a la silla de ruedas. La corrección del equinismo beneficia al niño deambulador, facilita la adecuada colocación del pie en el reposapiés de la silla de ruedas y la posibilidad de usar un calzado convencional en el niño que no tiene capacidad de marcha. El objetivo de este estudio es valorar si el uso nocturno de ortesis de tobillo-pie en ortoposición permite prevenir o diferir la aparición de equinismo y así evitar o retrasar la cirugía de alargamiento tendinoso. Material y método : Se ha realizado un estudio observacional descriptivo retrospectivo, revisando el historial clínico de pacientes diagnosticados de parálisis cerebral, tratados mediante ortesis de tobillo-pie nocturnas en la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Virgen Macarena. Resultados : De los 90 pacientes tratados con la ortesis de tobillo-pie nocturna, el 88,9% consiguió el rango de flexión dorsal necesario para la deambulación (? 10°) o la correcta adaptación a la silla de ruedas y al calzado (? 0°). Únicamente en 9 pacientes (10% de los casos) no se alcanzaron los objetivos pretendidos. Conclusión : El tratamiento preventivo con ortesis rígidas constituye una opción de primera línea en el tratamiento de la parálisis cerebral. El uso reglado y mantenido de las ortesis de tobillo-pie nocturnas puede retrasar la aparición del equinismo en la parálisis cerebral y permite diferir o evitar la cirugía con un beneficio funcional evidente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortesis, Parálisis cerebral, Pie equino, Profilaxis y prevención, Rehabilitación

    ID MEDES: 99458 DOI: 10.1016/j.rh.2014.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.