• 1

    Tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar

    Medicina Clínica 2015;144(12): 566-570

    medes_medicina en español

    ROMAN A, LÓPEZ-MESEGUER M, DOMINGO E

    Medicina Clínica 2015;144(12): 566-570

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar ha presentado importantes avances en los últimos 20 años. En la actualidad, existen 3 grupos de fármacos que han demostrado su utilidad en el tratamiento de esta enfermedad: los bloqueantes de los receptores de endotelina, los inhibidores de la fosfodiesterasa y la prostaciclina y sus análogos. Se recomienda iniciar el tratamiento de los pacientes con uno de estos fármacos, la elección del cual dependerá de la gravedad inicial del paciente y de las preferencias del médico que trata. Cuando el paciente no presenta una respuesta satisfactoria, se suelen añadir nuevos fármacos que actúan por vías distintas a la del fármaco inicial. En este momento el médico que trata al paciente debe plantearse la necesidad del trasplante pulmonar como alternativa. Ante esta enfermedad rara se recomienda agrupar la máxima experiencia en lo que se conoce como centros expertos. El tratamiento ha mejorado la supervivencia de estos pacientes, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta la curación de esta terrible enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endotelina-1 , Hipertensión, Hipertensión arterial, Hipertensión pulmonar, Inhibidores de fosfodiesterasa 5, Medicina interna, Prostaciclina, Revisión, Trasplantes de pulmón, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 99416 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.03.033 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.