• 1

    Linfoma de células del manto: ¿hacia una estrategia terapéutica individualizada?

    Medicina Clínica 2015;144(12): 553-559

    medes_medicina en español

    NAVARRO MATILLA B, GARCÍA-MARCO JA

    Medicina Clínica 2015;144(12): 553-559

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El linfoma de células del manto (LM) es una entidad clínica heterogénea con un comportamiento clínico agresivo y una supervivencia corta en algunos pacientes, mientras que en otros sigue un curso clínico indolente. Los recientes avances en la biología del LM han demostrado la existencia de genes implicados en la desregulación de vías relacionadas con el ciclo celular, así como la presencia de poblaciones subclonales con mutaciones recurrentes (p53 , ATM , NOTCH2) con impacto en la progresión clínica y refractariedad al tratamiento. La estratificación pronóstica ayuda a distinguir entre formas indolentes y agresivas del LM. Actualmente, los pacientes jóvenes se benefician de quimioterapia alternante y consolidación con trasplante autólogo en primera línea, y los pacientes ancianos se tratan con regímenes estándar y mantenimiento con rituximab. Los pacientes en recaída se benefician de regímenes que incluyen bortezomib y lenalidomida. Además, el empleo de inhibidores de tirosincinasas (ibrutinib, idelalisib) está ofreciendo resultados clínicos muy prometedores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Linfoma de células del manto, Medicina interna, Revisión, Tratamiento, Tratamiento individualizado

    ID MEDES: 99414 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.04.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.