• 1

    Impacto pronóstico de las antraciclinas en el tratamiento de pacientes mayores de 70 años con linfoma agresivo

    Medicina Clínica 2015;144(12): 544-547

    medes_medicina en español

    ANCOCHEA Á, SALAR A, GARCIA-PALLAROLS F, GIMENO E, FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ C, SÁNCHEZ-GONZÁLEZ B

    Medicina Clínica 2015;144(12): 544-547

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : El tratamiento óptimo de los linfomas no hodgkinianos (LNH) agresivos en ancianos es controvertido. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la edad y de las antraciclinas en pacientes ancianos con LNH. Pacientes y método : Análisis retrospectivo de pacientes con una edad > 70 años, con LNH agresivo. Resultados : Se incluyeron 128 pacientes, con una mediana de edad de 76 años (extremos 70-91). El 88% se trató con quimioterapia, y un 72% recibió antraciclinas. La tasa global de respuesta fue del 70%, con un 51% de respuestas completas (RC)/respuestas completas inciertas y un 19% de respuestas parciales (RP). La supervivencia global (SG) mediana fue de 28 meses (intervalo de confianza del 95% 18-78). En los pacientes con linfoma difuso de células grandes B, la supervivencia libre de progresión y la SG mediana fueron significativamente mejores en los que alcanzaron RC en comparación con los que alcanzaron RP. Las antraciclinas se asociaron a RC, el índice pronóstico internacional (IPI) se asoció tanto a supervivencia como a respuesta, y la edad no mostró ninguna asociación. Conclusiones : En los pacientes con edad ? 70 años con linfomas agresivos de nuestro centro que recibieron quimioterapia, tanto el IPI como el uso de antraciclinas mostraron impacto pronóstico, pero no la edad. Por tanto, creemos que el tratamiento de los pacientes ancianos con linfomas agresivos debería contemplar el uso de antraciclinas, y que la decisión terapéutica no debe basarse exclusivamente en la edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Antraciclinas, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de edad, Linfoma no Hodgkin, Medicina interna, Pronóstico, Supervivencia, Tratamiento

    ID MEDES: 99411 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.04.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.