• 1

    Cinética lipídica en el tratamiento antiviral dual en pacientes con hepatitis crónica C

    Medicina Clínica 2015;144(12): 536-543

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ MACÍAS FM, BARRERO ALOR F, CASADO MONGE PG, RAMOS LORA M, PUJOL DE LA LLAVE E, RUIZ-FRUTOS C

    Medicina Clínica 2015;144(12): 536-543

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : Valorar el metabolismo basal y cinético de las lipoproteínas durante el primer mes de biterapia en pacientes con hepatitis crónica C genotipo 1 (HCC-1). Pacientes y métodos : Estudio longitudinal, prospectivo, que incluyó 99 pacientes HCC-1 naive , biopsiados y tratados con biterapia. Clasificamos a nuestros pacientes en 5 niveles de exigencia lipídica, según el grado de fibrosis hepática, carga viral basal y ratio de infectividad (cociente entre concentraciones medias de triglicéridos y colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad durante el primer mes), estableciendo para cada uno de ellos, durante este período, una concentración media mínima necesaria de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) para que el paciente alcanzara un «metabolismo lipídico favorable» (MLF), y valoramos su relación con las tasas de curación. Resultados : Alcanzaron mayores tasas de curación aquellos pacientes con fibrosis F3-F4 que presentaron mayores concentraciones basales de colesterol LDL, así como aquellos que consiguieron mantener durante el primer mes de biterapia una ratio de infectividad menor de 3,2 y mayores concentraciones medias de colesterol LDL: media (DE) de 100 (23) mg/dl en «curados» frente a 89 (28) mg/dl en «no curados», odds ratio 1,1, intervalo de confianza del 95% (1,0-1,2) (p < 0,05), siendo más significativas estas diferencias en los genotipos IL-28B-CC (p = 0,013). Aquellos que alcanzaron la respuesta virológica sostenida presentaron mayores tasas de MLF. Conclusiones : No todos los pacientes con HCC-1 van a presentar durante el primer mes de tratamiento una cinética lipídica favorable, siendo necesario para curarse y/o alcanzar un MLF mantener durante este período unas concentraciones plasmáticas medias de colesterol LDL mayores. Aquellos con ausencia de un MLF podrían beneficiarse del uso de estatinas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colesterol, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hepatitis C, Lipoproteínas, Medicina interna, Polimorfismo genético

    ID MEDES: 99410 DOI: 10.1016/j.medcli.2013.12.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.