• 1

    Toma de decisiones en la práctica clínica: revisiones sistemáticas y metanálisis

    Neurología 2003;18(2): 70-73

    FERNÁNDEZ PÉREZ C

    Neurología 2003;18(2): 70-73

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El ensayo clínico constituye la mejor herramienta de la que disponemos para evaluar la eficacia de las intervenciones sanitarias1-9. Un problema de los ensayos clínicos es la imposibilidad de que los mismos tratamientos beneficien a todos los pacientes por igual (problemas de validez externa), El ensayo clínico aleatorizado, y sobre todo el metaanálisis de varios ensayos clínicos aleatorizados se han convertido en el «estándar de oro» para evaluar si un tratamiento es eficaz. El metaanálisis es una revisión sistemática que utiliza técnicas estadísticas para combinar y resumir los resultados de estudios previos. Su diseño permite identificar y explicar inconsistencias en los resultados de las investigaciones previas. Uno de los diseños más complejos y válidos consiste en obtener las bases de datos originales de cada estudio (publicado o no) y reanalizarlas conjuntamente (pooled analysis) o metaanálisis de datos de los enfermos individualizados. Este tipo de metaanalisis elimina el posible sesgo originado por la no publicación de estudios no significativos. La tendencia futura de estas herramientas pasa porque investigadores, clínicos, revisores, editores y financiadores den una solución definitiva a la publicación de artículos no sólo por un criterio estadístico (valor de la p) sino por los criterios de validez y relevancia clínica de las conclusiones alcanzadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bases de datos, Medicina basada en la evidencia, Metaanálisis, Sistemas de apoyo a decisiones clínicas, Toma de decisiones, Tratamiento

    ID MEDES: 9941



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.