• 1

    Consumo de drogas entre los estudiantes de medicina: Una revisión de la literatura 1988-2013

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(3): 109-121

    medes_medicina en español

    RONCERO C, EGIDO A, RODRÍGUEZ-CINTAS L, PÉREZ-PAZOS J, COLLAZOS F, CASAS M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(3): 109-121

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El consumo de drogas legales e ilegales entre los estudiantes de medicina es un fenómeno parcialmente conocido. El objetivo de este trabajo es revisar la literatura internacional publicada, en los últimos 25 años, sobre el consumo de drogas legales e ilegales entre los estudiantes de medicina. Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE y LILACS. Se evaluaron 106 manuscritos, que incluían 88.413 estudiantes de medicina. Se validaron 74.001 cuestionarios que representan el 83,7% de respuestas. La metodología y rigurosidad no son homogéneas en todas las publicaciones. Existen muchas variaciones regionales, siendo América y Europa las zonas en las que se han realizado más trabajos. Con la excepción del alcohol, en algunas zonas de occidente, los estudiantes de medicina consumen menos que los estudiantes universitarios en general y que la población general coetánea. Los consumos son principalmente de alcohol (24%), tabaco (17,2%) y cannabis (11,8%). También el consumo de fármacos hipnosedantes es frecuente (9,9%). El uso de estimulantes es del 7,7%, de cocaína es del 2,1%, siendo el de opiáceos muy reducido (0,4%). En algunas zonas de Latinoamérica hasta el 14,1% consumen inhalantes. Los estudiantes de los últimos años de carrera consumen más. El consumo de drogas es superior en los varones respecto a las mujeres, exceptuando los hipnosedantes. El consumo en estudiantes de medicina es un fenómeno que, por su prevalencia y posibles repercusiones, debe ser sistemáticamente evaluado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cannabis, Consumo de bebidas alcohólicas, Estudiantes de Medicina, Psiquiatría, Revisión, Tabaco

    ID MEDES: 99401



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.