• 1

    Evidencias de validez, sensibilidad y especificidad de la dimensión de gravedad de la dependencia a alcohol de la SDSS

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(3): 99-108

    medes_medicina en español

    VÉLEZ-MORENO A, LOZANO OM, FERNÁNDEZ-CALDERÓN F, ROJAS AJ, SAYANS-JIMÉNEZ P, GONZÁLEZ-SAIZ F, RAMÍREZ LÓPEZ J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(3): 99-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El éxito terapéutico en el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol depende en gran medida de un adecuado diagnóstico. La Substance Dependence Severity Scale –SDSS– es una escala que evalúa la dependencia en términos dimensionales y que sigue los criterios diagnósticos establecidos por los sistemas de clasificación internacionales. El objetivo de este trabajo es aportar evidencias de validez de la dimensión de gravedad de la escala de dependencia a alcohol de la SDSS, relacionándola con la Mini International Neuropsychiatric Interview –MINI–, y con otras variables de consumo recogidas en el EuropASI. Metodología. Participaron 109 pacientes admitidos a tratamiento en el Centro Provincial de Drogodependencias de Huelva que habían consumido alcohol en el mes previo a la entrevista. Se administraron la SDSS, la MINI y la EuropASI. La capacidad diagnóstica de la SDSS ha sido evaluada a través del análisis de la curva Característica Operativa del Receptor (COR) tomando como estándar el diagnóstico de dependencia de la MINI. Resultados. El valor del Área Bajo la Curva (ABC) fue de 0,917 (IC=0,867-0,968). El equilibrio entre parámetros se detectó para una puntuación de 9, con unos adecuados valores de sensibilidad y especificidad (83,58% y 83,72%). Conclusiones. Los resultados apoyan el uso de la SDSS para el diagnóstico de dependencia a alcohol y la evaluación de su gravedad. La administración de esta escala permite obtener información, con una única puntuación, sobre cómo de grave es el trastorno y sobre si se cumplen o no los criterios diagnósticos de dependencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Consumo de bebidas alcohólicas, Escalas de valoración, Estudios de validación, Índice de severidad de la enfermedad , Psiquiatría, Validación de escalas

    ID MEDES: 99400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.