• 1

    Subtipos neurocognitivos de esquizofrenia

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(3): 80-90

    medes_medicina en español

    RANGEL A, MUÑOZ C, QUINTERO C, ESCOBAR M, BOTERO S, MARÍN C, JARAMILLO LE, SÁNCHEZ R, RODRÍGUEZ-LOSADA J, OSPINA-DUQUE J, PALACIO C, ARANGO JC, VALENCIA AV, AGUIRRE-ACEVEDO DC, GARCÍA J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(3): 80-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Identificar empíricamente subtipos neurocognitivos de esquizofrenia y establecer la asociación de estos con características clínicas. Métodos. Se aplicaron pruebas de atención sostenida, función ejecutiva, reconocimiento facial de emociones, memoria verbal y de trabajo a 253 sujetos con esquizofrenia. A partir de los resultados de estas pruebas se identificaron los subtipos mediante análisis de clases latentes. Posteriormente, se evaluó la asociación de cada subtipo con características clínicas. Resultados. Se identificaron cuatro subtipos: 1) déficit cognitivo global, 2) déficit de memoria y función ejecutiva, 3) déficit de memoria y reconocimiento de emociones y 4) sin déficit cognitivo. Al comparar con el subtipo sin déficit cognitivo, se observó que tanto el de déficit de memoria y función ejecutiva como el de déficit cognitivo global tenían mayor frecuencia individuos de sexo masculino, desempleados, con deterioro grave y adherentes al tratamiento. Sin embargo, en el subtipo con déficit cognitivo global la diferencia fue más alta y presentaron una frecuencia más baja de antecedentes de episodios depresivos (OR 0,39; IC95%: 0,16 a 0,97). El subtipo de déficit de memoria y reconocimiento emocional tenía más sujetos con deterioro grave (OR 5,52; IC95%: 1,89 a 16,14) y desempleo (OR 2,43; IC95%: 1,06 a 5,55), pero menos con antecedentes de episodios depresivos (OR 0,21; IC95%: 0,07 a 0,66). Conclusión. Los resultados muestran cuatro subtipos neurocognitivos de esquizofrenia con un posible espectro de severidad, asociándose en un extremo con mayor disfunción, y en el otro con mayor psicopatología afectiva y menor adherencia al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esquizofrenia, Psiquiatría

    ID MEDES: 99398



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.