• 1

    Evaluación de métodos fenotípicos para la detección de Staphylococcus aureus resistente a meticilina

    Revista Española de Quimioterapia 2015;28(2): 98-100

    medes_medicina en español

    HORNA G, ASTOCONDOR L, JACOBS J, CORALITH GARCÍA C

    Revista Española de Quimioterapia 2015;28(2): 98-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Cefoxitina es un potente inductor del gen mecA. Actualmente es recomendado como método de detección presuntiva para la identificación de aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM). El objetivo del estudio fue comparar la sensibilidad y especificidad de la difusión en disco de cefoxitina (30µg) con la prueba de crecimiento en agar suplementado con oxacilina frente a la detección del gen mecA por PCR. Material y métodos. Trescientos treinta y una cepas de S. aureus aisladas de hemocultivos de pacientes de hospitales de Lima fueron utilizadas en el estudio. Se realizaron las siguientes pruebas a todas las cepas: crecimiento en agar suplementado con 4% de NaCl y 6 mg/L de oxacilina, difusión de cefoxitina (30 µg) y la PCR para amplificar el gen mecA. Resultados. De los 331 aislamientos de S. aureus analizados, en 165 se detectó la presencia del gen mecA, lo que hace una frecuencia de detección de SARM de 50%. Al evaluar la prueba de difusión en disco de cefoxitina se observó una sensibilidad y especificidad, 96,3% y 90,9 %, respectivamente. Conclusión. La prueba de difusión en disco de cefoxitina correlacionó con la detección del gen mecA por PCR. Por lo tanto, la prueba puede ser una alternativa a la PCR para la detección de SARM en aquellos lugares con limitados recursos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefoxitina, Diagnóstico, Fenotipo, Meticilina, Microbiología, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Reacción en cadena de la polimerasa, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 99395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.