• 1

    Detección de uropatógenos inusuales durante un periodo de 3 años en un hospital regional

    Revista Española de Quimioterapia 2015;28(2): 86-91

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-CAMARASA C, LIÉBANA-MARTOS C, NAVARRO-MARÍ JM, GUTIÉRREZ-FERNÁNDEZ J

    Revista Española de Quimioterapia 2015;28(2): 86-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las infecciones del tracto urinario (ITUs) constituyen una de las patologías infecciosas más frecuentes tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario. La etiología de las ITUs está bien establecida pero puede variar dependiendo de diversos factores como la edad, la existencia de enfermedades de base como diabetes, maniobras instrumentales como la cate-terización urinaria o la exposición a antibióticos y hospitalizaciones previas. Se revisaron retrospectivamente los casos diagnosticados de ITUs por microorganismos poco usuales durante un periodo de 3 años (2011-2013) en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada (España), siguiendo un procedimiento normalizado de trabajo, y describimos 4 casos causados por Trichosporon asahii, Aerococcus urinae, Pasteurella bettyae y Neisseria sicca. Concluimos la importancia de disponer en los Laboratorios de Microbiología Clínica de las herramientas necesarias para llegar a una correcta detección de las ITUs e identificación de patógenos usuales e infrecuentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aerococcus , Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Infecciones urinarias, Microbiología, Neisseria sicca, Pasteurella bettyae, Trichosporon, Trichosporon asahii

    ID MEDES: 99394



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.