• 1

    Evaluación clínica objetiva estructurada para residentes de matronas en Andalucía

    Matronas profesión 2015;16(2): 76-81

    medes_medicina en español

    SALGUERO-CABALGANTE R, FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ MA, ALARCÓN-MARTÍNEZ ML

    Matronas profesión 2015;16(2): 76-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El sistema actual de residencia pretende evaluar el progreso en el aprendizaje mediante herramientas que midan la competencia adquirida e identifiquen áreas susceptibles de mejora para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa de formación de la especialidad. Un grupo de matronas de la Asociación Andaluza de Matronas participó en el diseño y la realización de una evaluación clínica objetiva estructurada para residentes. La actividad incluyó nueve estaciones clínicas en las que se solicitaba la demostración por parte de los participantes de habilidades en áreas de conocimiento específicas de la especialidad. Se utilizaron pacientes simulados, maniquíes y casos por ordenador. La prueba fue de carácter voluntario y se orientó principalmente con un objetivo formativo, proporcionándose feedback sobre los resultados obtenidos, fortalezas detectadas y competencias mejorables. La participación fue amplia y la valoración global fue positiva. La información obtenida a nivel individual permite priorizar las áreas de conocimiento y adaptar los métodos de aprendizaje.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Educación de postgrado en enfermería , Educación en enfermería , Enfermería, Especialidades enfermeras, Evaluación de la educación, Matrona

    ID MEDES: 99390



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.