ResumePublication.aspx
  • 1

    La nueva e-obstetricia

    Matronas profesión 2015;16(2): 69-75

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ARANDA MI

    Matronas profesión 2015;16(2): 69-75

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Al igual que sucede en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, las nuevas tecnologías están modificando de forma sustancial el área de la salud. La aplicación más visible es el acceso a través de Internet a una gran cantidad de información, pero el cambio va mucho más allá, y en el caso de la especialidad obstétrica podría llegar a modificar la relación matrona-gestante que hasta ahora existía. Entre las herramientas que nos ofrecen estos avances tecnológicos figuran el telediagnóstico, la monitorización online y las apps de salud para dispositivos móviles, que están pasando de ser recomendadas por necesidad en algunos casos puntuales a conseguir que su prescripción sea un componente sistemático y totalmente integrado dentro de la asistencia sanitaria. En este artículo se describen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestra profesión, que están dando paso a un nuevo modelo de atención y una nueva relación profesional más flexible, próxima y de mayor confianza con las gestantes y con la ciudadanía en general. Adaptarnos a estos cambios mediante el desarrollo de nuevas competencias y una actitud proactiva nos permitirá consolidarnos como referentes en el proceso asistencial de la embarazada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Internet, Matrona, Relaciones enfermera paciente, Tecnologías de información y comunicación , Teléfono móvil, Telemedicina

    ID MEDES: 99389



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.