• 1

    EMPLEO DE BACTERIÓFAGOS FRENTE A SALMONELLA ENTERITIDIS COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(6): 2740-2742

    medes_medicina en español

    GARCÍA C, MARÍN C, CATALÁ-GREGORI P, SORIANO DEL CASTILLO JM

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(6): 2740-2742

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la salmonelosis es una enfermedad de alta prevalencia, siendo la búsqueda de herramientas preventivas para evitar la contaminación una prioridad a nivel de salud pública. Objetivo: en el presente trabajo se evaluó el efecto in vitro de bacteriófagos frente a Salmonella enteritidis como una herramienta de prevención. Método: se realizaron dos pruebas con tres concentraciones de bacteriófagos frente a dos cepas de Salmonella enteritidis inoculadas en muestras de heces frescas de gallinas ponedoras, y el correspondiente control positivo. Así, se testaron cuatro grupos en cada una de las dos pruebas. Cada grupo experimental contó con dos réplicas, y en cada réplica se incubaron tres placas. Las concentraciones ensayadas fueron tres: solución comercial (5 × 107 pfu/mL), y dos diluciones de la misma (1/10 y 1/30). Una de las cepas testada fue la cepa CECT 4300, cepa certificada de la Colección Española de Cultivo Tipo, y la otra una cepa de campo aislada en una explotación de ponedoras sacrificadas. Ambas cepas se inocularon en muestras de heces a la dosis de 1,3 × 105 ufc/g de heces en cada uno de los cuatro grupos. Se procedió con el aislamiento e identificación de la bacteria por ISO 6579 a varios tiempos desde la inoculación: 1 minuto, 24 h y 7 días. Resultados: en la primera prueba, con la cepa certificada, se aisló Salmonella en todos los grupos a tiempo 1 minuto. A las 24 h se aisló Salmonella en todos los grupos excepto en una de las réplicas tratada con la dilución 1/10 de bacteriófagos, en una de las placas de la otra réplica tratada con la dilución 1/10, y en dos placas de cada una de las dos réplicas tratadas con la solución comercial. A partir de los 7 días ya no se aisló la bacteria de ninguno de los grupos experimentales. En la segunda prueba, con la cepa de campo, se aisló Salmonella en todos los grupos a tiempo 1 minuto. A las 24 h se aisló Salmonella en todos los grupos excepto en una de las réplicas tratada con la dilución 1/10 de bacteriófagos y en las dos réplicas tratadas con la solución comercial. Al igual que en la prueba primera, a los 7 días tampoco se aisló Salmonella en ninguno de los grupos experimentales. Conclusiones: el empleo de bacteriófagos contribuyó a reducir los aislamientos de Salmonella enteritidis en las muestras de heces a las 24 h de su aplicación, por lo que podría ser considerado una herramienta de prevención. A los 7 días tras la inoculación de la bacteria no se aisló la misma en ninguno de los grupos experimentales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriófagos, Endocrinología, Estudios in vitro, Infecciones por Salmonella, Nutrición, Profilaxis y prevención, Salmonella, Salmonella enteritidis

    ID MEDES: 99376 DOI: 10.3305/nh.2015.31.6.8975 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.