• 1

    VALOR PRONÓSTICO DE LA HOMOCISTEÍNA SÉRICA EN ENFERMOS ANCIANOS HOSPITALIZADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(6): 2590-2597

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-BETANCOR I, MARTÍN-PONCE E, MARTÍNEZ-RIERA A, VIÑA-RODRÍGUEZ JJ, GONZÁLEZ-REIMERS E, DE LA VEGA-PRIETO MJ, SANTOLARIA F

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(6): 2590-2597

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos: el aumento de la homocisteína se relaciona con la enfermedad vascular y un incremento de la mortalidad. La disminución de la homocisteína se asocia también con un peor pronóstico en enfermos en hemodiálisis; sin embargo, esta relación no ha sido bien estudiada en otro tipo de pacientes. El objetivo del estudio fue analizar el valor pronóstico de los niveles de homocisteína en enfermos ancianos pluripatológicos ingresados en un servicio general de medicina interna Pacientes y métodos: estudiamos a 239 pacientes (121 mujeres y 118 varones; edad media: 78 años) en los que determinamos la homocisteína sérica y la relacionamos con los factores de riesgo vascular, enfermedad vascular: cardiopatía isquémica, ACV isquémico y arteriopatía periférica, estado de nutrición, creatinina, albúmina, ácido fólico y vitamina B12. Resultados: la mortalidad durante el ingreso de los enfermos con homocisteína menor de 9 ?mol/l fue del 33%, del 9% cuando estaba entre 9 y 20 ?mol/l y del 17% si era superior a 20 ?mol/l. La disminución de la homocisteína se relacionó con mayor comorbilidad, pérdida de peso y disminución de la albúmina. A largo plazo, el aumento de la homocisteína se relacionó con mayor mortalidad, especialmente en los pacientes con enfermedad vascular. Conclusión: en los pacientes ancianos pluripatológicos tanto la disminución como el aumento de la homocisteína se asocian con una mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Homocisteína, Marcadores bioquímicos, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Nutrición, Pluripatología, Pronóstico

    ID MEDES: 99355 DOI: 10.3305/nh.2015.31.6.9011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.