• 1

    Revisión sistemática sobre la efectividad de la visita posparto en el domicilio frente a otros tipos de seguimiento posparto

    Matronas profesión 2015;16(2): 44-49

    medes_medicina en español

    IGLESIAS CONSTANTE SM

    Matronas profesión 2015;16(2): 44-49

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la efectividad de las visitas domiciliarias posparto en países desarrollados y compararla con las visitas realizadas en el centro de salud, con el seguimiento telefónico o con la ausencia de seguimiento posparto. Método: Revisión sistemática de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia, las revisiones sistemáticas y los ensayos clínicos aleatorizados y controlados. Resultados: La atención domiciliaria posparto se asoció a mejoras como el mantenimiento de la lactancia materna en los 2 primeros meses, la disminución de las visitas a los servicios de urgencias y el grado de satisfacción materna. Conclusiones: Las visitas domiciliarias son una alternativa segura y efectiva como modelo de cuidado y seguimiento posparto, aunque conllevan un mayor coste económico. Debido a la alta heterogeneidad entre los estudios revisados, se necesitan investigaciones adicionales para llegar a conclusiones definitivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Matrona, Puerperio, Revisión, Servicios de atención de salud a domicilio

    ID MEDES: 99354



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.