• 1

    INDICACIONES DE DIFERENTES TIPOS DE FIBRA EN DISTINTAS PATOLOGÍAS

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(6): 2372-2383

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ ALMARAZ R, MARTÍN FUENTES M, PALMA MILLA S, LÓPEZ PLAZA B, BERMEJO LÓPEZ LM, GÓMEZ CANDELA C

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(6): 2372-2383

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: la fibra engloba los carbohidratos no digeridos ni absorbidos en el tubo digestivo, llegando intactos al colon. Se clasifica en soluble e insoluble, con propiedades fisiológicas distintas. La fibra se ha empleado frecuentemente para tratar y prevenir diversas patologías gastrointestinales. También se ha estudiado su papel en la fisiopatología de enfermedades como la diabetes, la dislipemia, la hipertensión arterial y la obesidad. Además se ha relacionado su consumo con la prevención de ciertos tumores, en especial del cáncer colorrectal, así como con el aumento de la excreción de nitrógeno en heces. Objetivos: analizar la evidencia del papel que la fibra puede tener en el tratamiento y prevención de distintas enfermedades, así como el tipo de fibra más adecuado en cada una. Métodos: revisión no sistemática en Medline y Pubmed, y posterior aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: diferentes tipos de fibra pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, como el estreñimiento, la diarrea, el síndrome de intestino irritable, la colitis ulcerosa en remisión o el síndrome de intestino corto. Los pacientes con diabetes, obesidad, hiperlipidemia, hipertensión y enfermedad cardiovascular también pueden beneficiarse del consumo principalmente de fibra soluble. La fibra alimentaria ha demostrado prevenir el cáncer de colon y otros tumores. En pacientes con encefalopatía hepática o insuficiencia renal, la fibra fermentable ha demostrado beneficios. Conclusiones: la fibra tiene un papel importante en la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades; sin embargo, son necesarios más estudios de calidad para poder realizar recomendaciones más específicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colitis ulcerosa, Diabetes mellitus, Diarrea, Endocrinología, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedades del sistema digéstivo, Enfermedades metabólicas, Estreñimiento, Fibra en la dieta, Hipertensión arterial, Insuficiencia hepática, Insuficiencia renal, Neoplasias Colorrectales, Nutrición, Obesidad, Revisión, Síndrome de intestino irritable

    ID MEDES: 99325 DOI: 10.3305/nh.2015.31.6.9023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.