• 1

    REVISIÓN DE LAS PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA INGESTA DE GLUTEN

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(6): 2359-2371

    medes_medicina en español

    VAQUERO AYALA L, ALVAREZ-CUENLLAS B, RODRIGUEZ-MARTIN L, APARICIO M, JORQUERA F, OLCOZ JL, VIVAS S

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(6): 2359-2371

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los cereales han sido considerados un alimento fundamental de la dieta. A través del desarrollo de la cocina, el ser humano ha producido alimentos ricos en gluten, con el fin de aprovechar al máximo las propiedades nutricionales de este alimento. De tal manera que el trigo se ha convertido en uno de los elementos centrales de la dieta mediterránea. Entre las patologías relacionadas con la ingesta de gluten, contenido principalmente en el trigo, la cebada y el centeno, la enfermedad celíaca (EC) es la más conocida. La EC es una condición inflamatoria crónica que afecta al tracto gastrointestinal y que se desarrolla en sujetos genéticamente predispuestos. La manifestación más común es la malabsorción de nutrientes. Otra patología condicionada por esta proteína es la alergia al trigo (AT), que constituye una reacción inmunológica adversa al gluten mediada por la inmunoglobulina E. Recientemente está aumentando la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), definida como la aparición de una variedad de manifestaciones relacionadas con la ingestión de gluten, en pacientes en los que la enfermedad celíaca y la alergia al trigo han sido excluidas. En este artículo se describen estas tres entidades con sus mecanismos patogénicos y las diferentes manifestaciones clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Alergia a los alimentos, Endocrinología, Enfermedad celíaca, Epidemiología, Etiología, Gluten, Intolerancia al gluten, Nutrición, Revisión

    ID MEDES: 99324 DOI: 10.3305/nh.2015.31.6.8984 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.