• 1

    PRESIÓN SISTÓLICA, OBESIDAD ABDOMINAL Y GRASA CORPORAL, PREDICTORES DEL SÍNDROME METABÓLICO EN PREESCOLARES ESPAÑOLES

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(5): 2109-2114

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ HERVÁS AI, RIZO BAEZA MM, MARTÍNEZ AMORÓS N, CORTÉS CASTELL E

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(5): 2109-2114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se plantea como objetivo determinar la presencia de predictores de síndrome metabólico en niños de 2 a 7 años en relación a su estado nutricional. Método: Estudio descriptivo con análisis cuantitativo en 260 niños de 2-7 años (135 niñas y 125 niños), 66% del total censados. Se midieron parámetros antropométricos y tensión arterial y se calcularon IMC, grasa corporal según Hoffman e índice cintura-talla (ICT). Se realizaron subgrupos con Z-Score del IMC según edad y sexo (bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad), según grasa corporal (normal y con exceso), ICT (normal y obesidad abdominal) y tensión sistólica (normotensos e hipertensos según edad y sexo). Se utilizó como variable principal la clasificación según Z-Score del IMC. Resultados: La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue del 27%, sin diferencias por sexo. El estado nutricional relacionó significativamente con tensión arterial, grasa corporal e índice cintura-talla. Mayor porcentaje de obesos con tensión arterial sistólica alta que de normonutridos (OR=4.1; IC95% 1.7-9.8; p<0,001). Mayor riesgo de hipertensión en obesidad abdominal (OR=84.4; IC95% 17.8-194.0; p<0,001). El ICT correlaciona con los grupos de tensión arterial sistólica (p<0,001). La distribución según ICT es concordante con la de Z-Score de IMC, aumentando la obesidad abdominal con el IMC (en el 96.8% de obesos coinciden ambos criterios). Conclusión: Se presenta una relación directa entre sobrepeso y obesidad con hipertensión arterial, grasa corporal y obesidad abdominal en preescolares. Se muestra la validez de valores antropométricos accesibles (ICT y porcentaje de grasa corporal) para estudiar factores de riesgo del síndrome metabólico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Distribución de la grasa corporal, Endocrinología, España, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Grasa abdominal, Modelos de predicción, Niños, Nutrición, Presión arterial, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 99288 DOI: 10.3305/nh.2015.31.5.8685 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.