• 1

    HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO Y RIESGO CARDIOVASCULAR

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(5): 2095-2102

    medes_medicina en español

    LÓPEZ RUBIO MA, TÁRRAGA LÓPEZ PJ, RODRÍGUEZ MONTES JA, FRÍAS LÓPEZ MC, SOLERA ALBERO J, BERMEJO LÓPEZ P

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(5): 2095-2102

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar si el hipotiroidismo subclínico puede comportarse como un factor de riesgo cardiovascular o un modificador del mismo, identificando variables epidemiológicas y riesgo cardiovascular estimado en una muestra de sujetos diagnosticados en la provincia de Albacete. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en Albacete durante la primera quincena de enero de 2012 en pacientes de ambos géneros con hipotiroidismo subclínico. Se analizaron las siguientes variables: glucemia basal, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, TSH, T4, peso, talla, I.M.C., tensión arterial, antecedentes de patología cardiovascular, factores de riesgo cardiovascular y riesgo cardiovascular estimado. Resultados: Se obtuvieron 326 pacientes, con predominio femenino (79,2 %), menores de 65 años en el 78% y sin factores de riesgo cardiovascular en el 48,61%. La prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular identificados fué: tabaquismo (33,2%), diabetes mellitus (24,9%), hipertensión arterial (23,4%), alteraciones lipídicas (28,9%) y fibrilación auricular (4,9 %). No se encontró asociación entre hipotiroidismo subclínico y la mayoría de los parámetros del perfil lipídico que condicionan un perfil pro-aterogénico, salvo con la hipertrigliceridemia. Asimismo, tampoco se constató asociación con riesgo cardiovascular aumentado. Conclusiones: El perfil del paciente con hipotiroidismo subclínico es una mujer de mediana edad sin factores de riesgo cardiovascular en la mitad de casos. Se ha encontrado relación entre hipotiroidismo subclínico e hipertrigliceridemia, pero no con el resto de parámetros del perfil lipídico, otros factores de riesgo cardiovascular o con aumento de dicho riesgo. Sin embargo, un 25% de diabéticos y un 22% de no diabéticos están en situación de riesgo cardiovascular moderado-alto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipotiroidismo, Nutrición

    ID MEDES: 99286 DOI: 10.3305/nh.2015.31.5.8740 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.