• 1

    Dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel: beneficios frente a dudas, temores y creencias erróneas

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(1): 34-42

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-BENAVIDES M, GUTIÉRREZ ALÉS J

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(1): 34-42

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El uso inconsistente del preservativo y la falta de cumplimiento con la píldora, los dos métodos más usados en nuestro país, dan lugar cada año a un número importante de embarazos no deseados. Diversas sociedades médicas internacionales recomiendan el uso de anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC), altamente efectivos al no depender de la participación activa de la usuaria, para evitar los embarazos no deseados en todas las mujeres, salvo que exista alguna contraindicación. Entre éstos, los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU-Cu) y el liberador de levonorgestrel (DIU-LNG), una evolución de los anteriores, son los más populares. Pese a sus beneficios, apenas un 6 % de las mujeres los usa en nuestro país. Esto puede deberse a la existencia de dudas, temores y creencias erróneas entre los profesionales sanitarios y las mujeres que crean una barrera a su uso. En la presente revisión se analizan los beneficios que ofrece el DIU-LNG y se da respuesta a las dudas, temores y creencias erróneas más extendidas, tales como las mujeres elegibles para usarlo, la recuperación de la fertilidad, el uso tras el parto, el coste, las dificultades en la inserción o el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, de infertilidad y de embarazos ectópicos. El desconocimiento de los DIU entre las mujeres, y en especial del DIU-LNG, es muy alto. Se revisan también aquellos aspectos específicos en los que es importante asesorar a la usuaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonceptivos femeninos, Complicaciones, Costos y análisis de costos, Dispositivo intrauterino, Embarazo ectópico, Enfermedad inflamatoria pélvica, Fertilidad, Infertilidad, Levonorgestrel, Neoplasias de la mama , Revisión, Seguridad del paciente, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 99238



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.