• 1

    Nuevos anticoagulantes orales en el paciente traumatizado grave: ¿enemigo a las puertas?

    Medicina Intensiva 2015;39(3): 167-171

    medes_medicina en español

    EGEA-GUERRERO JJ, QUINTANA DÍAZ M

    Medicina Intensiva 2015;39(3): 167-171

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La alta incidencia de los traumatismos, especialmente en aquella población mayor previamente anticoagulada con nuevos anticoagulantes orales (NACO), se ha convertido en un gran desafío, sobre todo en aquellas situaciones críticas en las que existe una hemorragia grave que pueda comprometer la vida del paciente. En estos casos se hace necesaria la aplicación urgente de medidas de reversión. El empleo de complejo protrombínico es una indicación cada vez más frecuente en estas situaciones de urgencia, en las que se necesita una reversión rápida de la anticoagulación y en las que el uso de plasma fresco congelado es limitado. El objetivo de este trabajo es dar nuestro punto de vista sobre la utilidad de los NACO, no solo en la prevención de enfermedades cardioembólicas, sino en su reversión emergente en aquellos casos de hemorragia grave asociada al trauma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Complejos protrombínicos, Hemorragia, Heridas y traumatismos, Medicina intensiva, Revisión

    ID MEDES: 99224 DOI: 10.1016/j.medin.2014.09.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.