• 1

    Antibióticos nebulizados. ¿Una opción adecuada para el tratamiento de la infección respiratoria relacionada con la ventilación mecánica?

    Medicina Intensiva 2015;39(2): 97-100

    medes_medicina en español

    RODRIGUEZ A, BARCENILLA F

    Medicina Intensiva 2015;39(2): 97-100

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La traqueobronquitis asociada a la ventilación mecánica (TAVeM) es una complicación frecuente en los pacientes críticos. El 90% de quienes la desarrollan, reciben tratamiento antibiótico (ATB) de amplio espectro, sin que exista una fuerte evidencia de su impacto favorable. El uso de ATB nebulizados podría ser una opción válida de tratamiento, si se pretende disminuir el uso de ATB sistémico y la presión de selección sobre la flora local. Diferentes estudios sugieren, que con una técnica adecuada de nebulización, se pueden asegurar elevados niveles del ATB aún en áreas de consolidación pulmonar y obtener curación clínica y microbiológica. Nuevos estudios son necesarios para valorar adecuadamente el impacto del tratamiento con ATB nebulizados sobre la aparición de resistencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Infección hospitalaria, Infecciones respiratorias, Medicina intensiva, Nebulizadores y vaporizadores, Neumonía, Traqueobronquitis , Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 99211 DOI: 10.1016/j.medin.2014.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.