• 1

    Perfil de ácidos grasos a los dos meses de vida en niños alimentados con lactancia materna frente a varias fórmulas artificiales disponibles comercialmente en España

    Anales de Pediatría 2002;57(2): 163-169

    BENITO FERNÁNDEZ J, RUIZ SANZ JI, AQUINO FARIÑA L, PIJOÁN ZUBIZARRETA JI, SASIETA ALTUNA M, SANJURJO CRESPO P

    Anales de Pediatría 2002;57(2): 163-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar los cambios en la composición de ácidos grasos en fosfolípidos de membrana del hematíe, en niños alimentados mediante lactancia materna frente a diferentes fórmulas lácteas artificiales (convencional, leche suplementada con ω-3, leche suplementada con ω-3 y ω-6 y leche suplementada con nucleótidos). Material y métodos: Se estudiaron 37 niños sanos, nacidos a término. Los niños se repartieron en 5 grupos, atendiendo a los diferentes tipos de lactancia. A los 7 y 60 días de vida se obtuvo la medida de 4 parámetros antropométricos: peso, talla, perímetro cefálico y perímetro braquial y se analizó la composición en ácidos grasos de fosfatidilcolina y fosfatidiletanolamina, en la membrana del hematíe. Resultados: Las variables antropométricas estudiadas no mostraron diferencia alguna. La concentración de ácido araquidónico (C20:4 ω -6) a los 60 días de vida en fosfatidilcolina fue inferior en las fórmulas artificiales no suplementadas con ácidos grasos ω-6, en relación a la leche materna (4,03, 3,68 y 5,15 frente a 7,20/100 g de ácidos grasos). La concentración de ácido docosahexaenoico (C22:6 ω-3), en fosfatidilcolina y fosfatidiletanolamina fue claramente inferior en el grupo de niños alimentados con leche artificial no suplementada con ácidos grasos ω -3, en relación a la leche materna (fosfatidilcolina, 0,72 frente a 2,82/100 g de ácidos grasos; fosfatidiletanolamina, 5,15 frente a 7,73/100 g de ácidos grasos). Conclusiones: Este estudio, realizado con todas las fórmulas artificiales con posible influencia en el perfil de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCP) existentes en el mercado español, pone de manifiesto la diferente riqueza en ciertos ácidos grasos, en los fosfolípidos de la membrana del hematíe, de los niños alimentados con lactancia materna y las diferentes fórmulas lácteas. Este hecho refleja que los niveles de estos ácidos grasos son en gran parte dependientes de la oferta dietética de los mismos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos grasos, Antropometría, Estudios comparativos, Lactancia materna, Lactantes, Nutrición artificial

    ID MEDES: 9920



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.