• 1

    Utilización de medidas de tromboprofilaxis en niños críticamente enfermos en España y Portugal

    Anales de Pediatría 2015;82(3): 144-151

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ NUÑEZ A, FONTE M, FAUSTINO EV

    Anales de Pediatría 2015;82(3): 144-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los niños críticos pueden tener riesgo de trombosis venosa profunda (TVP), pero no conocemos ni su incidencia ni la eficacia de la tromboprofilaxis. Objetivo Describir la tromboprofilaxis en niños críticos en España y Portugal, en comparación con datos internacionales. Material y métodos Análisis secundario del estudio multinacional PROTRACT, realizado en 59 unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) de 7 países desarrollados (4 de Portugal y 10 de España). Se incluyeron los pacientes menores de 18 años que no recibieran anticoagulación terapéutica. Resultados Se analizaron 308 pacientes, que se compararon con 2.176 de UCIP internacionales. Los factores de riesgo: catéter en vena femoral (p = 0,01), yugular (p < 0,001), cáncer (p = 0,03) y sepsis (p < 0,001) fueron más frecuentes en las UCIP ibéricas. El porcentaje de pacientes con tromboprofilaxis farmacológica fue similar en ambos grupos (15,3% vs. 12,0%). La heparina de bajo peso molecular se utilizó con mayor frecuencia en las UCIP ibéricas (p < 0,001). En los pacientes con profilaxis, la historia de trombosis (p = 0,02), catéter venoso femoral (p < 0,001), cáncer (p = 0,02) y trauma craneal o craneotomía (p = 0,006) fueron más frecuentes en las UCIP ibéricas. En solo el 6,8% de los candidatos de las UCIP ibéricas se utilizó tromboprofilaxis mecánica, en comparación con el 23,8% de los internacionales (p < 0,001). Conclusiones A pesar de que los pacientes ingresados en UCIP ibéricas suelen presentar factores de riesgo de TVP, la tromboprofilaxis es poco utilizada, siendo la heparina de bajo peso molecular la medida más habitual. La tromboprofilaxis pasiva se utiliza raramente. Se deberían consensuar las pautas de tromboprofilaxis en los niños críticamente enfermos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Cuidados críticos, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Heparina, Niños, Pediatría, Portugal, Profilaxis y prevención, Trombosis, Trombosis venosa profunda, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 99152 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.